La Ética es la herramienta más importante que tiene un ser humano joven para comprender que su círculo familiar es solo un pequeño ejemplo de una comunidad y que la sociedad a la que se tiene que incorporar será mucho más compleja que el protector hogar.
Los jóvenes lo saben y es por eso que las chicas y chicos comienzan a preguntarse qué es el bien y qué es lo que está mal; ya no se conforman con el “listado de pecados” y exigen una explicación racional, una reflexión sobre la moral -de unos y de otros- cuando toca vivir en comunidad...
La moral es el conjunto de reglas o normas y costumbres en las que tiene que vivir un ser humano en la sociedad. Es algo bueno, sin duda, porque nos integra a todos en una comunidad de orden, de paz y de libertad. Se podría decir que se trata de unas “reglas del juego” que hemos recogido de nuestros antepasados, desde los diez mandamientos, o los códigos y leyes antiguas, o el Derecho Romano, o hasta la declaración Universal de los Derechos Humanos.
El esclarecimiento de estas ideas básicas son de capital importancia en la educación porque las migraciones humanas en una sociedad global, han transformado nuestro pequeño mundo en un variopinto paisaje multicultural que nos descubre, ahora más de cerca, el mundo de las ideas en otras culturas, en otras religiones con otros dioses y distintas formas de interpretar la vida. Es el momento de aclarar conceptos y tratar de definir una ética universal para este mundo en el que tenemos que vivir todos juntos y en paz.
La Ética no es otra moral más. Es la oportunidad que ofrece la Filosofía para que reflexionemos sobre los distintos grupos humanos y sus diversas morales; no sugiere ninguna conducta, no obliga a hacer esto o aquello, simplemente se limita a invitarnos a pensar en el bien y en el mal, buscando las razones que llevan a utilizar los distintos sistemas morales. Esta es la Filosofía Moral. Nos ayuda a todos a responder, en determinadas situaciones de la vida, a una pregunta bien simple: ¿Cómo debo actuar?
Mientras reflexionemos sobre ello, tendremos asegurado el saber que se vive mejor y se es más feliz, haciendo el bien.
Tania Maestre Rico
Buen artículo para que reflexiones sobre lo que supone vivir en sociedad.
Creo que esto os puede interesar, lo lleva un profesore de filosofía del IES San José, Badajoz.
http://edukazine.blogspot.com
Gracias, Alfaro, menos mal que nos consta que tenemos al menos un seguidor. Miraremos el blog que nos dices.
Un saludo!!!